Cuidados para tu fonendoscopio

El fonendoscopio es un instrumento médico resistente que alcanza una vida útil larga. Pero,  si quieres  prolongar su uso, es recomendable un correcto mantenimiento. En este artículo, te facilitaremos algunos consejos  sobre la limpieza y mantenimiento que necesita tu fonendoscopio.  ¿Te interesa saber que recomiendan las mejores marcas de fonendoscopios para garantizar el buen funcionamiento de tu fonendoscopio? Descubre, en nuestro artículo, prácticos consejos  que contribuirán a manener el  buen aspecto y rendimiento de tu estetoscopio. También, puede ser interesante que te informes sobre los accesorios y complementos que pueden ayudarte a proteger tu fonendoscopio.

¿Qué encontrarás en esta guía?

Consejos de limpieza general del fonendoscopio

El fonendoscopio es un instrumento médico que se considera una herramienta individual de trabajo para los profesionales de la salud. Algunos estudios consideran que  el fonendoscopio es una extensión de las manos del médico y, por tanto, es necesario realizar una  adecuada limpieza y desinfección. Recuerda que las manos nos son la única vía de transmisión de gérmenes entre sanitarios y pacientes.

De manera general,  y a fin de garantizar un funcionamiento óptimo,  las grandes marcas de fonendoscopios recomiendan  sencillas pautas de limpieza que deben realizarse de manera  periódica. Te resumimos algunos de los consejos de limpieza general que recomiendan las marcas más reconocidas.

  • Limpia tu fonendoscopio después de cada exploración. Para desinfectar el fonendoscopio puedes utilizar alcohol isopropílico al 70% o toallitas desinfectantes.
  • Evita sumergir en líquidos tu fonendoscopio.
  • No lo dejes en lugares con temperaturas extremas. Los sistemas de desinfección en autoclaves están desaconsejados.
  • Para una limpieza en profundidad puedes quitar el diafragma, la goma quitafrío y las olivas. Utiliza agua con jabón o alcohol para la limpieza de las partes y asegúrate de secarlos bien antes de volver a  colocarlos.
  • Las olivas requieren  una limpieza profunda, pero para ello, retíralas del tubo auricular.

¿Cómo limpiar los fonendoscopios de marcas reconocidas?

Aunque hay una serie de recomendaciones generales en cuanto a limpieza y mantenimiento del fonendoscopio, cada fabricante ofrece instrucciones detalladas sobre como quitar, limpiar y volver a colocar las piezas en sus modelos. Por este motivo, es conveniente leer los manuales que adjuntan en el packaging de sus estetoscopios.

Seguramente, la mayoría de consejos y sugerencias te resultarán útiles. A continuación, revisamos  los cuidados y tareas de mantenimiento recomendados para los fonendoscopios más populares del mercado.

LITTMANN MASTER CLASSIC II

Este modelo de fonendoscopio Littmann cuenta con características que lo hacen idóneo tanto para estudiantes de medicina como por profesionales de medicina general, urgencias, neumología y medicina interna. Su rendimiento acústico es excelente y, además,  ofrece un diseño que combina ergonomía y versatilidad. En su diseño detacamos su campana de una sola cara, con tecnología de membrana de doble frecuencia, para escuchar sonidos de alta o baja frecuencia sin necesidad de girar ni recolocar la campana durante la auscultación. Este aspecto es muy valorado por los especialistas médicos ya que les permite reducir los tiempos de exploración.  Es un diseño compacto y ligero con diferentes opciones de acabado. La versión más demandada del fonendoscopio Littmann Master Classic II es la black edition que aporta una imagen de exclusividad y elegancia al instrumento.

¿Como limpiar un fonendoscopio Master Clasicc II?

  • Es recomendable desinfectar el fonendoscopio después de cada exploración, pudiendo utilizar una solución de alcohol isopropílico al 70% o toallitas desinfectantes.
  • Para limpiar las olivas debes retirarlas del auricular. Las olivas están encajadas a presión y será necesario cierto esfuerzo.
  • Para realizar un limpieza en profundidad de la pieza torácica puedes retirar el diafragma y limpiar los componentes con agua jabonosa o con un paño con alcohol. Seque bien todas las piezas antes de colocarlas.
  • Evita las temperaturas extremas y el contacto con solventes y aceites.
  • Esta desaconsejado sumergir el fonendoscopio en líquidos y los procesos de esterilización con sistemas de autoclave.
  • El contacto con los lípidos de la piel humana puede endurecer el tubo tras varios años de uso. Si se lleva en el cuello es recomendable colocarlo sobre la ropa y evitar el contacto con la piel.

 

LITTMANN CLASSIC III

El fonendoscopio Litmman Classic III es considerado el modelo más popular de la marca. Su gran rendmiento acústico y solvencia en entornos ambulatorios, de consulta general y en urgencias lo convierten en el perfecto compañero de trabajo para estudiantes de medicina y profesionlaes de distintas especialidades médicas.  Es un diseño muy versátil ya que, gracias a su doble campana, es adecuado para pacientes adultos y pediátricos.

Es el modelo más personalizable de Littmann, con una amplia gama de colores y posiblidades de grabado láser en su campana de acero inoxidable.

 

¿Como conservar en buen estado fonendoscopio Clasicc III?

Este modelo de fonendoscopios Littmann tiene una garantía de 5 años y una buena rutina de limpieza y mantenimiento te ayudará a prolongar su vida útil. Los tubos de los fonendoscopios Littmann no contienen plastíficantes de ftalato y no son de latex, para beneficio de los profesionales y pacientes alérgicos a este material. Se trata de tubos con mayor resistencia al alcohol y a la grasa cutánea pero es recomendable evitar el contacto prolongado con la piel.

Recomendamos llevarlo al cuello, sobre prendas de ropa, que eviten el contacto directo con la piel. Estos instrumentos cuentan con gran flexibilidad y puedes guardarlo en el bolsillo de la bata o en un soporte porta estetoscopios que reducirá la fatiga de llevarlo alrededor del cuello.

Durante el periodo de garantía el fabricante se encarga de las reparaciones sin coste, excepto en caso de daños por un uso inadecuado del fonendoscopio. Por este motivo, es importante realizar unos cuidados rutinarios que facilitarán su mantenimiento.

Para realizar una limpieza profunda, de las partes que componen la  pieza torácica de un fonendoscopio Littmann Classic III, puedes retirar las mebranas de doble frecuencia, la goma quitafrío y las olivas, limpiarlas con un paño humedecido con un 70% de alcohol isopropílico o con un paño desechable con agua y jabón, y secarlas bien antes de colocarlas.

Una vez cumplida la garantía, te interesa saber que Littmann ofrece servicios de reparación y limpieza, a precios muy asequibles, aunque la mayoría de tareas de mantenimiento puedes realizarlas tu mismo siguiendo las instrucciones del fabricante.

 

MDF ONE PREMIUM

Este estetoscopio es un modelo premium, con un precio muy económico e increiblemente funcional. Es un diseño de tubo simple con campana doble acabada en acero inoxidable. Una opción recomendada para estudiantes, enfermería y especialistas de atención primaria y urgencias.  Se trata de un diseño ergonómico y con un buen rendimiento acústico, gracias a la sensiblidad de sus membranas que permiten la transmisión de sonidos de todo el rango de frecuencias.

Es uno de los modelos más vendidos de MDF Instruments.  Si te has decidido por este estetoscopio te facilitamos algunos consejos de limpieza y mantenimiento.

 

 

¿Cómo mantener en buen estado el fonendoscopio MDF?

  • Se recomienda limpiarlo después de cada uso en paciente. Aunque debes considerar que no es necesario hacer limpiezas profundas diariamente.
  • Para una limpieza en profundidad puedes separar las piezas de la parte torácica y las olivas del auricular.
  • El fabricante recomienda usar toallitas con alcohol isopropílico al 70% para la limpieza de olvias, diafragma y la campana. Puedes ayudarte de un bastoncillo de algodón para las áreas mas díficiles
  • Para la limpieza del tubo, recomienda utilizar un paño humedecido en agua tibia con detergente suave.
  • Es necesario  secar todas las partes antes de volver a colocarlas.
  • Debes evitar sumergir el fonendoscopio en líquidos.

Por último, debe saber que  MDF Instruments ofrece un programa de garantía de por vida a sus instrumentos, conocido como FREE PARTS FOR LIFE PROGRAM, que incluye el reemplazo gratuito de sus piezas ( olivas, etiqueta de identificación, diafragma, antillos de retención y antifrío)

 

RIESTER estetoscopio duplex 2.0 acero

Riester ofrece fonendoscopios diseñados para un uso exigente que destacan por la excelente relación calidad/precio. El fonendosocpio Riester de la gama Duplex 2.0 es un instrumento de buena calidad acústica y con un diseño ergonómico. Su uso está muy orientado a profesionales sanitarios de atención primaria y estudiantes de medicina/ enfermería.

¿Cómo mantener en buen estado el fonendoscopio Riester?

Riester recomienda algunos cuidados generales para sus productos. Estas recomendaciones permiten la protección del paciente, los usuarios  y la conservación del fonendoscopio.

Recuerda que la vida útil de tu f0nendoscopio estará determinada para los cuidados que le ofrezcas.

Algunas recomendaciones para el cuidado de tu fonendoscopio Riester son:

  • Limpia regularmente las olivas de auricular y comprueba que el paso del sonido está libre.
  • Nunca sumerjas en líquidos tu fonendoscopio
  • Evita las temperaturas extremas y los procesos de esterilización por medio de máquinas que pueden provocar daños irreparables en tu fonendoscopio.
  • Los valores de pH de los productos desinfectantes deben encontrarse entre 4,5 y 10.  No obstante, para una limpieza rutinaria puedes utilizar agua con jabón o una solución de alcohol isopropílico al 70%.
  • Si necesitas hacer una limpieza en profundidad puedes separar las partes de la pieza torácica.
  • Después de cada limpieza es necesario secar el fonendoscopio con un paño.

 

Tips para aplicar durante la limpieza del fonesdoscopio

Como has podido comprobar, las tareas de limpieza y mantenimiento de  los estetoscopios son muy sencillas.  En realidad, son instrumentos resistentes y duraderos que requieren pocos cuidados. Para terminar, te resumimos  algunos tips que te ayudarán a que tu fonendoscopio mantenga su rendimiento, ofrezca un buen aspecto y siga siendo un  compañero de trabajo seguro y fiable.

  1. Nunca utilices sustancias químicas de limpieza, podrían causar daños irreparables en tu fonendoscopio. Si ha sido expuesto accidentalmente a estas sustancias, utiliza agua y un paño humedecido para enjugarlo inmediatamente. A continuación, asegúrate de secarlo bien.
  2. No sumerjas tu fonendoscopio en líquidos.
  3. Para una limpieza rutinaria, puedes utilizar un paño humedecido en agua con jabón.
  4. Si necesitas realizar una limpieza de desinfección puedes utilizar  una solución de alcohol isopropílico al 70% o toallitas desinfectantes.
  5. Para limpiezas en profundidad es conveniente desmontar las piezas de la pieza torácica. Puedes ayudarte de un hisopo o algodón para limpiar las partes más complicadas.
  6. Es recomendable retirar las olivas del auricular para facilitar su limpieza.
  7. Seca por completo todas las piezas antes de colocarlas..
  8. Si tu instrumento tiene alguna mancha complicada, puedes usar agua tibia para facilitar la limpieza.
  9. Por último, lee las recomendaciones de limpieza y mantenimiento que cada fabricante ofrece para sus modelos.

 

En Don Fonendo, queremos ayudarte a cuidar tu fonendoscopio para que sea el mejor compañero en tus largas jornadas de trabajo. Si necesitas adquirir un nuevo fonendoscopio te ayudamos a elegir el que mejor se ajusta a tus necesidades. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web.

Don Fonendo

Don Fonendo suma más de 10 años de experiencia profesional en el sector de medical devices. Somos Expertos en Fonendoscopios

Deja un comentario

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al navegar estás aceptando el uso de ellas. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar